Alvaro Palacios

Alvaro Palacios

La Bodega Alvaro Palacios , en Gratallops, es la bodega de Vinos Priorat DOQ más prestigiosa del mundo

Álvaro Palacios Muro (Natural de Alfaro, 9 de marzo de 1964 [ 1 ] es un enólogo y productor de vino de la región de la Rioja Baja, España. Es hijo de una numerosa y tradicional familia con cinco generaciones de bodegueros riojanos, los Palacios Remondo. Tiene 9 hermanos. Estudió enología en la Universidad de Burdeos (Burdeos, Francia) bajo la tutela de Jean Pierre Moueix y de una leyendas del mundo de los vinos, Château Pétrus.

Hoy en día es uno de los enólogos españoles más reconocidos a nivel internacional. En 2013 la revista especializada ‘Wine Espectator’ eligió a su vino ‘Álvaro Palacios Priorat Les Terrasses Velles Vinyes 2011 como uno de los ‘Mejores 100 vinos del año’.

Posteriormente después de finalizar su formación académica, realizó sus prácticas en algunas de las propiedades vitivinícolas más prestigiosas del mundo, entre ellas Pétrus. Fue allí, viendo cómo hacían unos de los vinos más caros del mercado, el momento en el que se propuso hacer algo similar en España. En 1989, con 24 años, encontró ese lugar montañoso y de tradición vitícola que soñaba mientras visitaba a su amigo René Barbier, ex trabajador de la bodega de sus padres. Fue a 60 kilómetros de Barcelona, en Priorat, reconocida región vitivinícola española, donde se estableció para elaborar en aquellas tierras de terrazas y licoreras, junto con tres amigos, Josep Lluís Pérez, Carles Pastrana y el propio René Barbier, grandes vinos clásicos.

Alvaro Palacios estuvo dudando entre Priorat y Bierzo, maravillosa comarca y región natural de León, norte de España. Gracias a la ayuda de su sobrino Ricardo acabó pudiendo compaginar ambas viñas años más tarde, en 1999. Junto a su sobrino fundó la bodega y viñedos en Corullón.

Más de 20 años después de haber encontrado lo que quería hacer en su vida, Alvaro Palacios se ha convertido en el más famoso autor de vinos de España, con una extraordinaria proyección internacional. Sus creaciones se comercializan en 75 países, con las tres grandes creaciones L´Ermita, Finca Dofí y Les Terrasses.

Él adquirió su primer viñedo, Finca Dofi, en 1990. Luego, en 1993, se encuentra lo que ahora se considera como la joya de la corona. Y es que en la Bodega Álvaro Palacios en Priorat se creó L’Ermita, su vino más comercializado. Estando en su bodega contactó con la Escuela de Enología en la Universidad de Burdeos, para lograr que, con la materia prima de la zona, se podrían conseguir vinos caros y situarlos entre los de la gama de alta cotización mundial.

Años después consiguió que L’Ermita se convirtiera en el vino más caro de España, puesto que ocupó hasta que llegase el Pingus 1999. El reconocido escritor sobre vinos, el británico John Radford, en ‘The New Spain’ (1998), lo catalogó como “el mejor vino tinto de España”.
Las pasiones de Palacios, en esta entrevista para Apuntes de Vino, Palacios dice que que piensa más en viñas que en vinos cuando le preguntan por sus mejores vinos. “Yo les digo a mi hija y a mi sobrino que L’Ermita (Priorat) y La Faraona (Bierzo) no nos pertenecen, que pertenecen al patrimonio de España, que es parte de todos, y que a nosotros nos ha tocado el legado, no de recuperarlos porque estaban ahí, pero sí de entenderlos”.

Dice que el vino que se llevaría a una isla desierta sería Champagnes millésimes y manifiesta que “el vino no es tan sofisticado como se plantea en el Nuevo Mundo. Hay que volver al vaso normal, incluso a la bota”. Confiesa que su lugar favorito en el mundo es la naturaleza, el plato preferido el erizo de mar y la viticultura es una de sus pasiones principales.
Con una producción de 1.300 botellas por cosecha, L’Ermita se elabora artesanalmente con el máximo cuidado con sólo dos barricas de roble francés de 500L durante 18 meses.
L’Ermita de Alvaro Palacios, consigue año tras año el reconocimiento de los críticos que lo consideran un vino que roza la perfección.

Mostrando todos los resultados (2)