Bodega Clos Erasmus

Clos-Erasmus-Priorat
La comerciante de vinos Franco suiza Daphne Glorian no comenzó con la intención de tener una de las bodegas más reconocidas en el Priorat. Shem y René Barbier y Álvaro Palacios en una Feria del Vino la convencieron para unirse a ellos e ir al Priorat para hacer vinos de clase mundial. Vendió todas sus cosas, llegó en el Priorat, y compró un pequeño viñedo en Gratallops. Según la historia, como todas las personas en este grupo inicial que buscaron revitalizar los vinos del Priorat, produjo su primera cosecha en su propio almacen en 1989. Cinco de ellos llegaron a crear sus propias bodegas, y ese viejo Almacén se convirtió en Clos Mogador. El reconocimiento internacional que obtuvieron estos primeros vinos superaron las expectativas. Por ejemplo Clos Erasmus recibió 99 puntos Parker en 1994 convirtiendo este vino en un vino de culto (desde entonces ha recibido los 100 puntos Parker en varias ocasiones.
Esta compra original de la vieja vid de Garnacha en Gratallops llevó a la fundación de la bodega. Como Daphne dice la calidad de la uva es lo que hace que sus vinos sean geniales.

Desde el principio todos los viñedos fueron cultivados orgánicamente y, finalmente, en 2004, dieron un paso más para convertirse en biodinámica también.
A pesar de ganar la más alta de las puntuaciones de los críticos de vino, Daphne ha mantenido su bodega bastante pequeña produciendo solamente cerca de 3.000 botellas de su Clos Erasmus y unos 10.000 de Laurel.

Además, en un intento de hacer un estilo freezer de vino, en 2012 se ha comenzado a experimentar con el envejecimiento en amforas con 700 litros.
Hoy en día, Daphne divide su tiempo entre Gratallops y Nueva York, ya que ella está casada el importador estadounidense Eric Solomon.

Desde 2004, la bodega ha sido gestionada por una de las enologas más talentosas en el Priorat, Esther Nin, quien también produce sus propios vinos con su pareja.

Los viñedos en total comprenden10,5 hectáreas compactas con un énfasis en la Garnacha, y con pequeñas cantidades de Syrah. Todos los vinos se producen en Gratallops en una bodega sin pretensiones en el pueblo, que sólo está marcada por la silueta del siglo 15 del erudito holandés Erasmus de Rotterdam de la que toma el nombre el vino buque insignia de la bodega.

Clos Erasmus vinos Priorat DOQ